Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Pone Julianne Moore rostro a héroes anónimos

La actriz promueve en Cannes el documental '5B', sobre personas que cuidaron a enfermos de VIH/Sida en la década de los 80.

Julianne Moore ayudó a un enfermo de sida en una unidad de cuidados en Nueva York. | Reuters

CANNES.- Julianne Moore dijo que su experiencia de cuidar a una persona infectada con el virus del sida había estimulado su decisión de ayudar a promover el documental 5B, sobre los héroes anónimos que cuidaron a los enfermos en la década de los 80.

La película, proyectada durante la primera semana del Festival de Cine de Cannes, cuenta la historia de Ward 5B en el Hospital General de San Francisco, la primera unidad de cuidado especializado para las personas con VIH-sida en Estados Unidos.

En entrevista, la actriz dijo que perdió a un amigo por el virus justo después de graduarse de la universidad.

"Era fines de 1984 y era un amigo que había ido a México y todos le dijeron que tenía una gripe y murió semanas después y quedé impactada", reveló.

Más tarde, la estrella ayudó a un enfermo de sida en una unidad de cuidados en Nueva York, donde los amigos y familiares podían atender a los pacientes.

"Para 1985 muchas personas que conocía estaban enfermas (...) y para 1988 estuvo cuidando a alguien en una sala (...) Vi esta película y me conmovió mucho", contó.

El filme profundiza en cómo las enfermeras que vieron un aumento de los pacientes con esta condición decidieron montar un centro de atención, consternadas por la falta de humanidad que muchos mostraron en ese momento.

Cliff Morrison, impulsor detrás del centro de tratamiento donde el personal ignoró la distancia clínica y tenía contacto físico con los pacientes, dijo que el temor a la epidemia y la sospecha de cómo se propagó fue uno de los obstáculos que los cuidadores tuvieron que enfrentar.

"De repente me encontré en un cóctel y alguien me preguntó qué hacía y todos se alejaron", aseguró Morrison después de hablar de la película con Moore.

Cliff Morrison (izq.) fue el impulsor detrás del centro de tratamiento donde el personal ignoró la distancia clínica y tenía contacto físico con los pacientes. | Reuters

Dan Krauss, quien dirigió el filme con Paul Haggis, dijo que 5B tenía un mensaje para los espectadores modernos.

"Se trata de la compasión y se trata de la dignidad y del respeto", dijo Krauss. "Si pudiéramos inyectar eso en la conversación nacional dentro de Estados Unidos y en otros lugares, pienso que habremos logrado algo necesario en este momento".

alt