Recuerda a César Romero, el primer Guasón Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Recuerda a César Romero, el primer Guasón

El Guasón de Romero no es un psicópata violento como sus encarnaciones posteriores, incluso llega a ser torpe en su intento por molestar a Batman.

César Romero interpretó al archienemigo de Batman en una película y en 20 capítulos de una serie. | ABC

ESPECIAL.- El primer actor en personificar al Guasón fue César Romero en la serie Batman y la película del mismo nombre en 1966, aunque él no es tan recordado como sus sucesores Jack Nicholson, Mark Hamill, Heath Ledger, Jared Leto o Joaquin Phoenix.

Este actor estadounidense forma una parte importante de la historia del villano, pues fue el primero en encarnarlo en el cine y la televisión y de popularizarlo fuera del mundo de los cómics.

El Guasón de Romero no es un psicópata violento como sus encarnaciones posteriores, el negocio criminal de éste villano era pasar un buen rato molestando a Batman.

El actor

César Julio Romero Jr. nació el 15 de febrero de 1907 en la ciudad de Nueva York. Fue hijo del empresario español César Julio Romero y la cubana María Mantilla.

Sus rasgos latinos, además de su estatura (1.90 m) y su distintivo bigote, le valieron para trabajar en el modelaje en sus años de juventud y a participar en varias películas en el papel de seductor; aunque también tuvo un rol de villano en The Thin Man, en 1939, y uno más importante como el antagonista en Ocean's 11, de 1960.

El Guasón

La oportunidad de interpretar a El Guasón llegó a Romero cuando él estaba en el ocaso de su carrera, a la edad de 59 años.

"Es bastante entretenido", dijo en una entrevista televisiva sobre el estreno de la película Batman. "Nos divertimos bastante haciendo el show y la película. Y (Joker) es un papel donde puedes hacer todo lo que te dijeron que no hagas como actor. En otras palabras puedes ser tan sobreactuado como quieras y eso es extremadamente ameno. Me gusta".

El actor apareció en 22 episodios de la serie de televisión de 1966 duarante sus tres temporadas, y en la película, también de 1996, que se realizó con el mismo elenco del programa.

Curiosamente, a diferencia de otros actores en tomar este papel, que modificaron intensamente su apariencia para encarnar al villano, César Romero siempre se rehusó a afeitarse su bigote, y la pintura blanca con la que lo cubrían también se volvió una parte distintiva de su personaje.

Después de Batman

Antes de tomar el papel del villano de Ciudad Gótica, Romero pensaba que había llegado el fin de su carrera, pero después del Guasón, decidió seguir actuando por décadas hasta su muerte.

En total, durante sus 60 años de carrera, el actor participó en más de 200 producciones incluyendo Falcon Crest, de 1981, y La Reportera del Crimen, en 1984, que fueron bastante populares en su época.

Romero murió en 1994 a la edad de 87 años, de bronquitis y neumonía.