Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Se lleva 'Pacificado' la Concha de Oro

La cinta brasileña ganó el máximo reconocimiento del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

"Pacificado" se llevó la Concha de Oro. | Facebook @SanSebastianFestival

SAN SEBASTIÁN.-Después de ocho días de actividad, concluyó la edición 67 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián con la entrega de la Concha de Oro para la cinta brasileña Pacificado, cuya historia pone en pantalla el mundo violento de las favelas en Río de Janeiro.

A lo largo de la semana, el SSIFF recibió a sus invitados: Kristen Steward, Sam Neill, Eva Green, Javier y Carlos Bardem, Ricardo Darín, Gael García, Edgar Ramírez, Alejandro Amenábar, Tim Roth y Bono, de U2, quien fue la sorpresa del festival para entregar el premio Donostia a Penélope Cruz.

Entre las actividades llevadas a cabo, destacó la proyección simultánea de Joker en seis ciudades españolas; la cinta protagonizada por Joaquin Phoenix se estrenó en el Festival de Venecia, donde obtuvo el León de Oro, y siguió su camino por el Festival de Toronto hasta llegar al Festival de San Sebastián.

El actor Donald Sutherland y el cineasta Costa Gavras también recibieron el premio Donostia en honor a su trayectoria.

El cierre de las proyecciones correspondientes a la sección oficial estuvo a cargo de Tim Roth, quien presentó la cinta The Song of Names.

México quedó fuera de la competencia principal con el triunfo de la producción brasileña Pacificado de Paxton Winters, tras la deliberación del jurado que presidió Neil Jordan y en el que participó el productor mexicano Pablo Cruz, pero Fernanda Valadez logró el premio Cine en Construcción por su historia Sin Señas Particulares.

Además de la Concha de Oro, Pacificado recibió también el premio a la Mejor Fotografía y Mejor Actor para Bukassa Kabengele, mientras que la Concha de Plata a la Mejor Dirección fue para la tercia conformada por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, responsables de La Trinchera Infinita.