Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Tras comentarios sexistas, exigen disculpas a cantante argentino

La justicia argentina le exigió a Gustavo Cordera, ex vocalista de Bersuit Vergarabat, que se retracte por las escandalosas declaraciones sexistas que hizo años atrás.

Gustavo Cordera debe grabar su disculpa en un video y publicarlo en sus redes sociales. | AP

BUENOS AIRES.- La justicia argentina le exigió a Gustavo Cordera que realice dos conciertos a beneficio de organizaciones de ayuda a víctimas de violencia sexual y se retracte en las redes sociales por las escandalosas declaraciones sexistas que hizo años atrás.

El tribunal en lo criminal federal 7 también determinó que el ex vocalista de la banda Bersuit Vergarabat debe grabar su disculpa en un video y publicarlo en sus redes sociales, y dar espacio en sus eventos a miembros de la Asociación Civil Red Viva y otra organización de ayuda a mujeres para que difundan mensajes de concientización sobre la violencia de género

La resolución judicial es del 1 de abril y está publicada en la página web del Centro de Información Judicial.

El tribunal benefició a Cordera con la suspensión del juicio oral en el que tendría que haber sido juzgado por el delito de incitación pública a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones.

"Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo. Son histéricas (y) tienen culpa y no quieren tener sexo libremente", fue la polémica declaración del cantante ante estudiantes de periodismo en una charla en 2016.

Además, sostuvo que los hombres adultos deberían poder mantener relaciones sexuales con chicas a partir de los 13 años, y que lo contrario sería una aberración de la ley o una injusticia. Sus palabras generaron el repudio en un país pionero en América Latina en la lucha contra la violencia de género.

El cantante pidió disculpas a las mujeres mediante una carta.

"Traicioné a mi persona que repudia toda clase de violación y ofendí al universo de la mujer, que es lo que menos hubiera querido hacer", mencionó en ella.

En audiencias ante la justicia, subrayó que necesitaba reparar el daño causado.

Cordera reside en Uruguay, pero deberá someterse a la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal y presentarse ante el consulado argentino en ese país.

El músico abandonó hace 10 años Bersuit Vergarabat, que alcanzó su pico de fama a fines de los 90 en América Latina combinando rock con ritmos como cumbia, reggae y candombe. Luego emprendió una carrera con su nuevo grupo, La Caravana Mágica.

alt